FOTO: Edgar López Cardona

#Guatemala | Edgar López Cardona #ComunicaciónComunitaria.

Por “falta de mérito”, la jueza Jackeline Morales, ordenó la liberación de: Heizel Morales y Sergio Morataya, ambos estudiantes de la Universidad de San Carlos-USAC de Guatemala, detenidos el viernes 15 de diciembre de 2023 por la Policía Nacional Civil y agentes del Ministerio Público.

El sábado 16 de diciembre, don Sergio Morataya, padre del joven estudiante, acudió al plantón pacífico instalado frente a la sede central del Ministerio Público-MP, para externar su agradecimiento a las muestras de solidaridad con su hijo. El señor Morataya recalcó que su hijo es inocente de lo que se le acusa por parte del ente investigador que dirige María Consuelo Porras.

 

Previo al inicio de la audiencia del lunes 18 de diciembre de 2023, el padre de la estudiante Heizel Morales, externó su sentir acerca de la situación por la que estaba atravesando su hija.

 

FOTO: Edgar López Cardona

Debido a la ausencia de indicios en contra de Morales y Morataya, el Ministerio Público no pudo continuar con la acusación de “Usurpación agravada”.

Profesionales del derecho que integran el Bufete para Pueblos Indígenas que defendieron a Serio Morataya | FOTO: Edgar López Cardona

Ambos estudiantes fueron acompañados por la representación de las Autoridades Indígenas del departamento de San Marcos, estudiantes de la Universidad de San Carlos y representantes de organizaciones sociales. La audiencia de primera declaración, en la cual la jueza debía tomar la decisión sobre la libertad de ambos estudiantes universitarios, se desarrolló en la mañana del lunes 18 de diciembre de 2023. A continuación, los momentos posteriores al conocer que recuperan su libertad.

 

@fger_mayakat