Foto: CALDH – Norma Sancir, periodista comunitaria.

#Guatemala | Juan Pablo Montenegro Rojas y Marco Antonio Hernández Arévalo – Noticiero Maya K’at.

 

En el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula, el 17 de mayo de 2023, se llevará a cabo el juicio contra cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) -entre los involucrados, un alto mando de la institución-, quienes cometieron abuso de autoridad en contra de la periodista comunitaria Maya Kaqchikel Norma Sancir. El 18 de septiembre de 2014 fue detenida por elementos de la Policía Nacional Civil, pese a identificarse como periodista y mostrar credenciales a los policías, fue conducida a una centro de detención en el departamento de Zacapa, donde permaneció privada de su libertad por cinco días.

Jovita Tzul, integrante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-, es la abogada de Sancir. En seguida nos comparte las expectativas que rondan al inicio del juicio.

 

El caso

 

Norma Sancir nos habla de su lucha de ocho años de búsqueda de justicia en defensa del derecho a la libertad de expresión. La periodista afirma que, con sus acciones, busca que no se repitan estos hechos contra otras personas que hacen periodismo en el país.

«El sistema de justicia en Guatemala es lento». Norma Sancir, periodista comunitaria.

 


@fger_mayakat