#Guatemala| Rodolfo Yraheta Córdova, juez del Juzgado Segundo Pluripersonal de Paz Penal del municipio y departamento de Guatemala, dictó sentencia condenatoria a los sindicados en el caso de la agresión física en contra del periodista Joaquín Ochoa. La decisión no fue del agrado del agraviado.

 

 

La agresión

Joaquín Ochoa fue agredido el 24 de marzo de 2023 en la décima calle y novena avenida de la zona uno de la Ciudad Capital, cuando daba cobertura a una manifestación pacífica de distintos frentes y organizaciones sociales.

 

 

Foto: Facebook de Tv Iximulew

Dicha agrupación tomó el parqueo contiguo al Museo de la USAC (MUSAC) en agosto de 2022, a raíz de la conflictividad en torno a la elección del actual rector. Fue frente a dicho parqueo donde se dieron cruces de palabras entre Ochoa y los encapuchados, momento en el que se dio la agresión física, Ochoa recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente, acción que le provocó una hemorragia.

Screenshot de transmisión en directo de FGER, 24/03/2023.

 

Los sindicados de la agresión son Marvin Alfonso Hernández Granados y de Wilnner Arturo Alfaro Ramírez, quienes integran el Comité de Huelga de la Faculta de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) conocidos como «Güisachines«, agrupación que se identifica por portar capucha de colores rojo y negro.

 

Audiencia pública por la agresión contra el periodista Joaquín Ochoa, 12/05/2023. A la izquierda, Ochoa y su abogada, y a la derecha, los sindicados y su abogado. Al centro, el Juez

 

Durante la audiencia pública de primera declaración, realizada el 12 de mayo de 2023, la defensa técnica de Ochoa solicitó al juez Córdova ampliar la investigación por parte de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), así como la realización de nuevos exámenes médicos para el agraviado, puesto que éste, manifiesta quebrantos de salud a raíz de la agresión. El juez no atendió la solicitud, argumentó que a partir del informe de la fiscalía, juzgó el caso como una agresión menor (faltas contra las personas) e indicó que la investigación ya estaba cerrada. Cabe resaltar que la fiscalía mencionada, no acudió a ninguna de ambas audiencias del periodista.

La sentencia

El castigo contra los señalados fue de 30 días de prisión conmutables a raíz de cinco quetzales por día (64 centavos de dólar), la pena asciende a 150 quetzales por persona (19 dólares con 23 centavos).

«Para estos casos hay una total permisibilidad. Cualquiera puede venir y atacar a la prensa, y con la acción de hoy se deja sentada esa situación de vulnerabilidad de la prensa» expresó Geraldina López, abogada del periodista.

 

Por su parte, el abogado defensor de los sindicados, Edward Rosalio Gómez García, manifestó:

 

Foto: FGER. Joaquín Ochoa junto a su abogada defensora, Geraldina López de la Unidad de Protección a Defensoras/res de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA), 12/05/2023

 

Finalizada la audiencia, Ochoa expresó:

 

El juez, citó a las partes procesales al mismo lugar y hora, para el siguiente 16 de mayo de 2023, a la audiencia de reparación digna en favor de Ochoa.