La búsqueda de las y los desaparecidos, es una lucha latinoamericana y mundial de cientos de familias, para no olvidar y continuar uniendo esfuerzos, Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación argentina de las Abuelas de la plaza de mayo, en su visita a Guatemala, se solidarizó públicamente con las familias guatemaltecas que continúan en la búsqueda de sus familiares.

“La memoria es fundamental, no hay que perder la memoria, transmitirla de generación en generación y desde el Estado con leyes, reparaciones necesarias, porque si le han destruido, no solamente la vida porque le han quitado un familiar sino su casa, sus siembras, sus predios y los han dejado nada más que con el dolor y la lucha, el estado tiene la obligación de reparar lo que un estado terrorista  hace;  y exigirle porque no son los dueños, son nuestros empleados que cobran sueldo desde el lugar político donde  están gobernando para darnos respuestas satisfactorias y no negativas” expresó Estela, mientras dirigía unas palabras a los familiares.

Las familias reclaman el derecho de conocer el paradero de sus seres queridos, las abuelas de Plaza de mayo han encontrado a 140 nietos desparecidos durante la dictadura de 1976 a 1983, que usó como botín de guerra a los niños y niñas. Durante el “proceso de reorganización nacional”, como se autodenominó el régimen militar de esa época,  fueron desaparecidas 30mil personas, cientos de niños nacieron cuando sus madres se encontraban en cautiverio o fueron secuestrados con sus padres, estos fueron dados en adopción sin el conocimiento de sus familias, desde entonces las abuelas continúan en la búsqueda.

El caso de Guatemala no se aleja de esa realidad, en el país se continúa con la búsqueda de más de 40mil desaparecidos durante el Conflicto Armado interno, actualmente han sido identificadas 3mil 500 víctimas, mientras que de 5 mil niñas y niños desaparecidos, 900 volvieron a ver y abrazar a sus familiares.

“El olvido para nosotros, es una prenda que no nos puede retrotraer el hecho de que nuestros seres queridos fueron llegados a buscar a su casa, llegaron a traerlos a media noche, durante la madrugada, la mañana, la tarde, llevados sin orden judicial y nunca más saber que paso con ellos, la desinformación, la ocultación de la información, la ocultación del lugar donde pudieron haber estado es un dolor que aún nos corroe que nos enfrenta a un sistema que no permite que avancemos en la paz”, expresó Jose Flores de la Adociación de familiares detenidos y desaparecidos de Guatemala –Famdegua-, mientras comentaba que en Guatemala no hay avances en la creación de mecanismos de búsqueda por parte del estado.

Las familias han impulsado y exigido la aprobación de  la iniciativa 3590, que estaría creando la Comisión Nacional de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y otras formas de desaparición. Actualmente en México, Colombia, Perú, El Salvador y  Argentina cuentan con un mecanismo estatal que apoya en la búsqueda de sus desaparecidos.

La historia de Guatemala y Argentina dan cuenta de los daños ocasionados por las dictaduras debido a que la desaparición forzada fue una política de estado.