#BúsquedaDePersonasDesaparecidas – #Chimaltenango |

Con la finalidad de dar a conocer la experiencia de lucha de la asociación civil Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, compartió con familiares de niñez desaparecida durante el Conflicto Armado Interno. El 7 de agosto, la comunidad Tinamit Ajaw -Pueblo de Dios- del municipio de San Martín Jilotepeque, fue el escenario de la convivencia entre las familias y la Presidenta de la asociación argentina.

Verdad, Memoria y Justicia

«Compartimos luchas y nos damos fuerzas para no abandonar la necesidad de conocer la verdad» expresó Carlotto, quien además agregó que se debe hacer memoria y continuar la lucha por alcanzar la justicia.

Carlotto tenía una vida tranquila hasta que las fuerzas armadas de la dictadura le arrebataron a su hija Laura Estela, quien tenía 3 meses de embarazo al momento de su secuestro en 1977. El 25 de agosto de 1978 el cuerpo de su hija le fue entregado por los militares. A partir de ese momento inició el proceso de búsqueda de su nieto con quien se reencontró años después.

Estela tiene 42 años de lucha, afirma que buscar a niñas y niños desaparecidos durante la dictadura, no formaba parte de su proyecto de vida. Sin embargo, la necesidad de encontrar a sus familiares la llevó a integrarse a las Abuelas de la Plaza de Mayo, asociación civil que trabaja para que el mundo se entere de lo que ocurrió en Argentina y América Latina, un continente que describe como «oprimido» y que necesita que las personas se fundan en hermandad para ayudarse.

El encuentro fue posible por la coordinación de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental con el apoyo del Comité Internacional De La Cruz Roja.

Ir a descargar

Abuelas de la Plaza de Mayo

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura militar 1976-1983.