#Izabal | #ComunicaciónComunitaria #Alerta

La apropiación de la Finca 443 por parte de la empresa Naturaceites genera conflictividad agraria.

Chapín Abajo de origen Maya Q’eqchi’, es una de las comunidades al sur del departamento de Izabal, que ha recibido fuertes ataques en contra de su integridad. La mañana del martes seis de diciembre de 2022, un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresó a la comunidad y, según indicaron las y los comunitarios, abrieron fuego con balas, para desalojarlos. Naturaceites S.A. indicó Robin Macloni, presidente de la Defensoría Q’eqchi’ de Izabal, dejó sin posesión de la tierra a las comunidades indígenas, y las reclama como propias. Este padecimiento, dice el presidente, es el mismo que han sufrido 16 comunidades que se encuentran en la finca nacional 443, propiedad del Estado de Guatemala.
«La conflictividad agraria en El Estor es provocado por apropiación de finca» Robin Macloni, director de la Defensoría Q’eqchi’
Estas conflictividades agrarias ya las ha conocido por las institucionalidades competentes, pero lamenta Macloni que el gobierno represivo de Giammattei no apertura mesas de diálogo, y criminalice a las y los líderes de las comunidades, que defienden las tierras comunales. Niños, mujeres y ancianos han padecido desalojos violentos, quema de sus viviendas y cultivos, y ahora las balas de las fuerzas represivas. No poseen otro sitio para residir.
La región de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz cercanas al valle del Polochic han sido vulneradas con desalojos violentos, por parte de las fuerzas represivas del Estado, y por sectores privados que promueven el monocultivo de la palma aceitera. 

Las Autoridades Indígenas del Pueblo Poqomam de Palín, Escuintla, emitieron pronunciamiento en relación a los sucesos.