La corte Interamericana CIDH otorga medidas de protección a fiscales de la FECI al considerar la existencia de hechos graves que atenta contra su integridad

La Corte Interamericana otorga medidas de protección a dos fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad  (FECI).

Este jueves 07 de octubre La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a través de un comunicado presento una resolución de medidas provisionales a favor de dos funcionarios que laboran en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la impunidad (FECI).

Considero que los hechos graves atenta contra la vida e integridad y obstaculización el desarrollo independiente del trabajo.

Por ello dos fiscales que investigan los casos Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes, sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el marco de la operación conocida como Plan Gavilán y los cuales el estado fue encontrado responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

Ante ello, el tribunal consta que la persistencia de una situación intimidación, seguimiento y amenazas en contra de los operadores de justicia en los intentos de avances en la lucha contra la impunidad y corrupción.

Además la corte destaco que los movimientos de personal dentro de la FECI no se limita a la destitución del entonces jefe Juan Francisco Sandoval y que su continuidad “crea un temor fundado “.

El Centro por la justicia y el derecho Internacional (CEJIL) y el instituto de Estudios comparados en Ciencias penales de Guatemala (ICCPG), esta nueva resolución del máximo tribunal latinoamericano constata una vez mas deterioro de las garantías que la independencia judicial en Guatemala y reconoce el alto riesgo al que se ven expuesto los operadores de justicia que luchan contra la impunidad y la corrupción en el pais.

Las medidas provisionales son acciones urgente de protección que dicta la Corte IDH tras comprobar la existencia d criterios de extrema gravedad y urgencia, cuando se hace necesario evitar daños irreparables a las personas.