Procurador de derechos humanos condena agresiones a periodistas

#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at

Mediante un comunicado el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade,  condenó las agresiones que un grupo de simpatizantes de Virgilio Gerónimo Bernal, alcalde del municipio de Santa María Nebaj, cometió contra los periodistas: Miguel Estuardo Guzmán Cuchil, Mardoqueo Guzmán, Jacinto Florencio Brito Herrera y David Nicolás Morales Cobo.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos se solidarizó con los cuatro periodistas que fueron víctimas de intimidaciones, agresiones físicas y verbales. Gesto que hizo extenso al gremio de periodistas del departamento de Quiché.

El comunicado hace mención que esta no es la primera vez en que Rodas Andrade se pronuncia sobre las acciones del alcalde Gerónimo Bernal, la cuales han obstaculizado la labor de la prensa. Hechos que constan en expedientes abiertos y denuncias presentadas ante el Ministerio Público por otros periodistas.

La Procuraduría informa que la mediante la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas trabaja con la auxiliatura de Nebaj para dar seguimiento al caso y acompañar a las personas afectadas por ejercer su labor periodística.

El agravante de esta situación es que, al momento de las intimidaciones y agresiones, había presencia de elementos de la Policía Nacional Civil, quienes no accionaron para proteger a los periodistas.

Rodas Andrade recomendó al Ministerio Público realizar una investigación “pronta y eficaz”. Al director de la policía sancionar a los agentes que no actuaron para evitar las agresiones. Al alcalde le recordó que debe hacer respetar el papel de la prensa y le recomendó que se pronuncie en condena de las recientes agresiones.

Al Presidente Alejandro Giammattei le recordó la urgencia de la implementación del programa de Protección a Periodistas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos