Juan Castro

«Siempre ha habido persecución en contra de los líderes» afirma el abogado Juan Castro, defensor de las autoridades ancestrales y lideres comunitarios de Huehuetenango, quienes en el año 2016 enfrentaron un juicio por su labor en la defensa del territorio, del cual fueron absulutos por el Tribunal «A» de Mayor Riesgo.

«No se concibe la resistencia como derecho humano»

Juan Castro, abogado.

Castro señala que el Estado juega un papel en la criminalización de las y los defensores del territorio, siendo un órgano que genera condiciones legales y políticas para que el derecho penal persiga a lideres y autoridades indígenas que defienden la madre naturaleza.

El abogado advierte que la Cámara del Agro y el Comité Coordinador de Asociaciones Afrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF),  emprenderán una campaña para restarle importancia a las consultas y convertirlas en simples trámites administrativos.

Juan Pablo Ozaeta

Juan Pablo Ozaeta, comunicador y director del documental «Los Ríos», nos expresa que esta obra cinematográfica muestra el lado humano y se solidariza con las familias de las autoridades indígenas y lideres comunitarios que han sido víctimas de criminalización.

Ana María Melgar y Roderico Díaz son también los realizadores de este documental que busca fortalecer la lucha contra la criminalización de la defensa de derechos humanos.

Ir a descargar

Los Ríos

Un encuentro entre quien le canta a la vida

con quienes la defienden.

Los Ríos llevó 3 meses de grabación y un año de edición