Por: Angela Cúc

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, quiero compartirles  mi serie fotográfica que titulé «LA DIGNIDAD TIENE ROSTRO DE MUJER INDÍGENA», la  inicié a trabajar el año 2021 y acá trato de documentar  algunos momentos históricos   liderados por mujeres indígenas, con ello quiero reafirmar que ningún proceso puede estar sin nosotras, aunque eso signifique luchar no solo contra un sistema patriarcal sino también contra un racismo estructural que busca  minimizar e invisibilizar nuestras luchas históricas.

las mujeres indígenas  SOMOS MÁS QUE UN GUIPIL Y UN CORTE BONITO, SOMOS PALABRA, SOMOS CIENCIA, SOMOS PENSAMIENTOS, SOMOS FUERZA, SOMOS LUCHA, SOMOS ALEGRÍA, SOMOS HISTORIA, SOMOS MEMORIA, SOMOS DIGNIDAD.

Paro Plurinacional, Mujeres mayas encabezando la movilización.

Hasta que el respeto a nuestras autonomías y dignidad humana se vuelva costumbre. Aquí se respira, dignidad, rabia y ternura…mujeres mayas.

Autoridades Indígenas de Chuarrancho/ 29 de junio 2021 Calle Martí, CDGT

Manifestación pacífica contra el Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

Nada que celebrar, celebrar el bicentenario es legitimar el racismo, el exterminio, saqueo y despojo estructural al que hemos estado sometidos los pueblos originarios, la falsa independencia no se celebra, se cuestiona, porque este estado/ nación, no nos representa, porque ha sido un continuo de violencia, porque ha buscado históricamente flolclorizar, exorcizar y mercantilizar con nuestras prácticas y formas de vida. Nada que celebrar porque no somos solamente el resultados de 200 años, nosotros somos la semilla que ha germinado de forma milenaria… porque existimos, a pesar del modelo de muerte en el que vivimos.

La verdadera autonomía y dignidad, debe ser vista desde la pluralidad, prácticas y sentires de pueblos, nunca más una Guatemala sin nosotras.

15 septiembre 2021/ Plaza de las Niñas, CDGT

25 De febrero Día Nacional De La Dignidad de las Víctimas Del Conflicto Armado Interno.

En el 2022 también se conmemoró los 23 años del informe de la Comisión para el esclarecimiento histórico el cual documenta el genocidio contra los pueblos indígenas, las masacres, las desapariciones forzadas, la violencia sexual contra las mujeres y muchos más crímenes.

25 febrero/ Plantón a Corte Suprema de Justicia, CDGT

Lectura de la Sentencia Caso Mujeres Achi’

Mientras el Tribunal de Mayor Riesgo A, dictaba la sentencia a 5 ex patrulleros por los delitos contra los deberes de humanidad cometidos en contra de la población maya Achi, las abuelas escuchan atentas, su lenguaje corporal era fuerte, la mirada firme, sus manos sudadas entrelazadas constantemente. Luego de 40 años El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a cinco expatrulleros de autodefensa civil que violaron a un grupo de mujeres achi durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Febrero 2022 / Torre de Tribunales – Organismo Judicial

Los policías tienen las armas, nosotras la palabra.

Movilización pacífica convocada por las Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala en rechazo a la iniciativa de ley 5923 “ley para el rescate del patrimonio prehispánico” y la reelección de María consuelo porras como Fiscal y jefa del ministerio público.

Autoridades Maya Poqomam y kaqchikel

19 de mayo 2022, Congreso de la República de Guatemala