#Opinión| Kajkoj Máximo Ba Tiul – Centro de Reflexiones Nim Poqom.

Hoy 4 de marzo, en uno de los hoteles de la ciudad capital, tendrá lugar el “V Encuentro Ciudadano: “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”. de la Fundación Libertad y Desarrollo, que dirige el magnate y multimillonario, Dionisio Gutiérrez. Dionisio Gutierrez1, uno de los mayores representantes del Grupo Multi Inversiones, dueños de Avícola Villalobos, de la cadena de restaurantes Pollo Campero, Bloteca, Monolit, embutidos Toledo, Molinos modernos, Pastas INA, Fábrica de Harinas de Centroamerica. Del complejo hidroeléctrico RENACE, hidroeléctrica Santa Teresa. De los más favorecidos con el CAFTA. Tiene alianza con Tele-Pizza, Domino’s Pizza. Tiene inversiones en la república Dominicana, España, Costa Rica, Estados Unidos. Tiene inversiones en bancos. Además de inversiones en construcciones como el Centro Empresarial de las zona 10 y el de Quetzaltenango, dueños de Condado Concepción, de los Centro Comercial “Pradera” de todo el país, de Cayalá, entre otros.

Los escándalos que envuelven a la familia Gutiérrez, van desde pelea por herencia, hasta evasión de impuestos y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Cómo todos los años, estos eventos de su fundación y ahora con su programa “Razón de Estado” antes “Libre Encuentro”, Dionisio Gutiérrez se presenta como el icono de la democracia. Y claro que es, así. Pero de la “democracia desigual”, de la “democracia neoliberal”, aquella que promueve el libre mercado, sin normas, sin restricciones. Es el poder detrás del trono. Es uno de los que ponen y quita presidentes. Los alaba y luego se mofa de ellos. Es quien, se presenta como el que no le gusta la corrupción, pero también se aprovecha de eso. Es decir, hace creer a su público que es el gran político, coherente, transparente y es más, el intelectual más lúcido. Enemigo del Marxismo, del Socialismo clásico y del socialismo del siglo XXI. No le gusta Fidel, Chávez, el Che, Evo, los Kichner, Correa. Los movimientos sociales y de pueblos indígenas, no le gusta. Pero si es amigo de indígenas que también se embelesan con sus ideas y su posición.

Desde hace años, se ha propuesto promover la integración centroamericana y lo promueve desde una visión europea y norteamericana. Una integración neoliberal, porque para el seria funcional que en las aduanas y fronteras no haya normas que cumplir, por eso, empata con la propuesta de Giammattei, de cielos abiertos para todo.

Pues si, por eso hay que ponerle atención sobre lo que van a discutir hoy en ese evento, en donde desfilaran toda la crema innata de la derecha iberoamericana, desde España, pasando por Estados Unidos y toda América Latina. Desde golpista, corruptos, evasores de impuestos, despojadores de bienes, perseguidos por la justicia de su país, narcotraficantes, etc. Por eso, será como un reality show en donde desfilaran los grandes modelos de la mafia política.

“Expresidentes José María Aznar, de España; Mauricio Macri, de Argentina; Felipe Calderón, de México; Andrés Pastrana, de Colombia, Tuto Quiroga, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Jalid Mahuad, de Ecuador; José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez, también de Costa Rica; el secretario de la OEA, Luis Almagro; el exsecretario del Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos, Kevin McAleenan; Jim Milford, Deputy Director de la DEA, Ret.; Luis Alberto Moreno, presidente del BID y Moisés Naím, Chairman del G50, entre otros”.

Estas mafias que conducen el neoliberalismo, con su postura populista, hacen creen incluso a algunos sectores de izquierda que están haciendo bien a nuestros países y ante esto la izquierda más consciente y los sectores progresistas, que hacemos; nada o casi nada. Parafraseando a Chantal Mouffe, urge construir un “populismo de izquierda que no se acomode a los planes de esta derecha. Un populismo de izquierda es el camino para avanzar hacia lo que otros denominan “democratizar la democracia”, es decir, asumir la construcción de una democracia igualitaria en contra de la democracia desigual” de estas mafias.