El domingo 4 de febrero los salvadores y salvadoreñas salieron a las urnas a emitir su sufragio, según el Tribunal Supremo Electoral con el reporte de las 13:00 hrs de este lunes 5 de febrero, habían sido procesadas 6 mil 15 actas de 8 mil 562. Hasta este último reporte, lidera los resultados de la elección presidencial y, podría proclamarse de manera oficial como presidente, es el Nayib Bukele, el partido nuevas ideas.

Bukele, fue trasladado a su centro de votación ubicando en la Villa Olímpica, con carros sin placas, con un despliegue masivo de seguridad, a pesar de que al ser candidato no puede utilizar insumos del Estado.

Los resultados no han sido oficializados, hasta el corte de esta nota, pero desde las 6:56 de la tarde del 4 de febrero, el candidato y presidente Bukele se declaró ganador, mencionando que, de acuerdo sus números, obtuvo la elección presidencial con más del 85 por ciento de los votos. En el Organismo Legislativo el partido oficial alcanzó 58 de los 60 diputados a la asamblea legislativa. Minutos después se podía escuchar como en algunas zonas de San Salvador se celebró con pirotecnia.

 

Siendo las 09:30 de la noche del domingo 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral, realizó una conferencia de prensa, las magistradas y magistrados del máximo órgano electoral anunciaron la ampliación del tiempo del voto en el extranjero. Dado que un porcentaje de la ciudadanía residente en el extranjero no pudo acudir a las urnas. Esta acción se dio luego de que el presidente Nayib Bukele, le pidiera al fiscal general dar seguimiento ante los cierres de los centros, pese a que todavía había fila de personas para emitir su voto. La demanda del presidente la dio a conocer por una publicación en la red social x, antes twitter.

El sistema que fue contrato para procesar las actas, presentó fallos desde la puesta a cero del sistema informático para la transmisión y procesamiento de resultados, ante esta irregularidad, los magistrados y magistradas del tribunal no han dado declaraciones.

Según la Asociación de Periodistas de El Salvador-APES, se contabilizan 173 vulneraciones a la labor periodística durante el periodo electoral. Según la asociación, esta ha sido de las elecciones con mayor vulneraciones a periodistas.