El cuatro y cinco de febrero de 2023 queda en la memoria de las personas que integran las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y de los Colectivos Urbanos. La muerte de Ronaldo Robles, periodista y analista político, trascendió la mañana del sábado cuatro.

 

 

El domingo cinco, se dio a conocer el fallecimiento de Lorena Medina, defensora de los derechos humanos. Ambas muertes generaron acciones de solidaridad con sus familias y amistades.

 

 

Ronaldo Robles: Periodista, analista político y comunicador social, falleció a los 45 años. Formó parte del equipo de Comunicación Social durante el Gobierno del recién fallecido Álvaro Colón, quien gobernó el país durante el período 2008-2012. A través de las plataformas digitales, activistas expresaron su sentir.

Según información del Ministerio Publico a través de la Fiscalía Municipal de Chiquimula, Santa Rosa, reveló que encontraron un cuerpo en la playa de Monterrico, Taxisco, Santa Rosa. La causa que reportan las autoridades es ahogamiento por sumersión. Sin embargo, se espera el resultado de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forences de Guatemala – INACIF. En el entierro participaron ciudadanos, organizaciones de sociedad civil, quienes mostraron su solidaridad con la familia.

Robles denunció en sus plataformas digitales la situación del país. Gaby Davila, directora ejecutiva de la Asociación Gente Positiva, habló de sus aportes a la sociedad.

«Recordamos sus palabras en decir todos los días y evidenciando los corruptos que hay en este pais, hoy nos dejas un gran vacio».

 

 

Lorena Medina Patzan: activista, cantautora y activista social. Padecía de cáncer, pese a la enfermedad, luchó en contra de las las injusticia que se viven en el país. Su caminar inició en el Movimiento Estudiantil de Educación en los años 70 aprendió las canciones de Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, las cuales interpretaba en cada una de las actividades en las que le abrieron el micrófono.