Este jueves 24, el Colectivo «Estamos Aquí»,  lanzan una campaña con el objetivo de encontrar a más de 5 mil niños desaparecidos durante 36 años de la guerra, según datos del Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico CEH.

«Estamos aquí», fue fundado por personas nacidas en Guatemala y adoptadas en Québec Canadá entre los año 1980 y 2000, quienes  busca apoyar a quienes quieran conocer su historia y encontrar  a su familia biológico.

Se busca sensibilizar a las personas sobre la realidad de la adopción internacional que tuvo lugar durante este periodo, que crea una red solidaria entre Guatemala y Quebec.

Cabe destacar que en Guatemala fueron desaparecidos o fueron secuestrados durante desplazamiento forzado de familias por parte de los militares.

«nace el año pasado, la historia fue que me entere del trafico de niños hace tres años y vine aquí, hace dos  años, hemos hechos conferencia de prensa mediático a partir de eso, partir de eso empecé a recibir correos, otros compañeros que estaban en la misma situación que yo, y ahí descubrí que venimos en e el mismo orfanato y que  teníamos el mismo abogado, a partir de eso  nos hemos juntado a organizarnos para ayudar a los demás» Ignacio Segura, residente en Quebec, Canada.

Según Ignacio Seguro que durante los ataques  del Guerra Civil, casi 5,000 niños desaparecieron o fueron secuestrados durante el desplazamiento forzado de familias por parte de los militares.

Luego fueron puesto en adopción internacionalmente de una manera denominada humanitaria, las autoridades entonces vieron la adopción no solo como un mercado lucrativo, sino también como una estrategia para reprimir guerrillero.

 

Aproximadamente 35,000 niños fueron adoptados ilegalmente, la mayoría en los Estados Unidos. con el 98% de las adopciones internacionales se hizo atreves de notarios y abogados privados.

«Mucho de nosostros venimos del mismo orfanato, desde los documentos vemos niños abandonados» dijo