ARCHIVO

El equipo de la defensa técnica del defensor de Derechos Humanos, Bernardo Caal Xol, dió a conocer que el Juez a cargo del caso, decretó su libertad el pasado 23 de marzo. Así lo indica el abogado Edgar De León.

El Juzgado de Ejecución de Chiquimula envió la documentación a la Dirección General del Sistema Penitenciario para que se haga efectiva la liberación de Caal Xol, quien podría salir en las próximas horas de este jueves 24 de marzo de 2022 del centro de detención para hombres de Cobán, Alta Verapaz. Amplía el abogado Hugo Archila, integrante del Bufete Jurídico de Derechos Humanos de Guatemala BDH.

La abogada de la defensa técnica del defensor del Pueblo Maya Q’eqchi’ se encuentra en la Ciudad de Guatemala para darle seguimiento a la documentación que debe emitir la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Siete años y cuatro meses de prisión fue la sentencia que recibió Bernardo Caal Xol por defender el río Cahabón, su caso es uno de varios de criminalización que se registra en Guatemala, por el hecho de oponerse a los megaproyectos que atentan contra la vida de la población.

Caal Xol, fue declarado preso de Conciencia por Amnistía Internacional por su lucha pacífica en favor del derecho humano al agua. Ramiro Choc, dirigente campesino y preso político del año 2008 al 2013, se pronunció en el año 2021 para exigir la liberación de Bernardo.  Escuche