Guatemala es uno de los países más desiguales de América Latina, y las comunidades rurales y población indígena es la más afectada.

por: Neida Solis

Las condiciones en las que un niño o niña nace determinaran su vida y el acceso a servicios básicos, el Informe “Entre el suelo y el cielo: radiografía multidimensional de la desigualdad en Guatemala”, analizó desde diferentes ámbitos la situación socioeconómica del país.

La desnutrición crónica es 60 veces mayor en  niños y niñas de nivel primario de escuelas rurales que en las capitalinas, entre 1996 y 2015 la desnutrición se redujo un 8.5% esto significa que para erradicar la desnutrición infantil se deberá esperar un siglo, Susanne Gauster representante de Oxfam en Guatemala indico que estas condiciones impiden que desarrollen su mayor potencial cognitivo y físico.

El analfabetismo es 3 veces mayor en las mujeres indígenas que en los hombres no indígenas mientras que sus ingresos promedios equivalen a una tercera parte de los ingresos de los hombres mestizos.  Además las mujeres realizan 5 veces más tareas domésticas y de cuidado que los hombres. El porcentaje de embarazo en adolescentes sin estudios  es 5 veces mayor que el de las mujeres universitarias.

El informe también destaca que la seguridad es para quien pueda pagarla, hay 10 veces más agentes de seguridad privada que policías públicos. Y en las condiciones de vida, 7 veces más hogares del área urbana cuentan con saneamiento básico frente a los hogares del área rural.

Susanne, agrego que esta desigualdad se basa en el racismo y sexismo instaurado en la sociedad guatemalteca que ha permitido la concentración de la riqueza para  pocas familias añadió que era importante que el Estado invierta en las comunidades para garantizar condiciones de vida justas.

El estudio fue realizado por Oxfam en Guatemala y London School of economics ya que fue seleccionado como país piloto para el análisis de la desigualdad.

 

Ir a descargar