La llegada del Covid-19, ha generado un impacto emocional en las guatemaltecas y guatemaltecos, las medidas preventivas repentinas o improvisadas han agudizado el problema.

En estos momentos de incertidumbre, la salud mental debe considerarse y ser parte de las acciones del gobierno. Informar correctamente es una de las medidas que pueden disminuir el temor, miedo o ansiedad. Así lo explico Marco Antonio Garavito director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

«Una de las debilidades del enfoque hacia el Covid19, tiene que ver aparte de otros, tiene que ver con no considerar la parte de salud mental, por ejemplo una buena comunicación y una buena información desde el inicio con la población es de naturaleza de salud mental».

Garavito señala que toda la narrativa utilizada para hablar del virus ha sido catastrófica, la forma de prevenir fue sembrando miedo. Además, que la perdida de la movilidad tiene un impacto en la vida de las personas.

Añadió que la restricción de movilidad durante 72 horas del fin de semana pasado produjo malestar en las personas por ser una decisión repentina, mientras que las 48 horas de cierre total del fin de semana será menor el impacto emociona,  porque la población ya esta enterada.

También hablo de las familias indígenas y campesinas, quienes siguen trabajando, se alimentan con lo que producen, pero están siendo afectados por no comercializar sus productos y por los destacamentos militares ubicados en sus comunidades.

Marco Antonio recordó que la Liga Guatemalteca de Higiene Mental brinda atención psicológica gratuita por teléfono, las personas que necesiten ser atendidas pueden comunicarse al 2232 – 6269 y al 2238 – 3739, recalco que la pandemia era parte de la vida y que la vida sigue.

Este fue el tema abordado en el, «Mucho de que hablar»,  transmitido todos los martes y jueves por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.