Imagen de archivo (MAURICIO DUENAS/AFP/Getty Images)

La trata de personas es uno de los delitos menos denunciado pero el tercero más remunerado a nivel mundial y es una de las peores formas de trabajo infantil.

El Ministerio Público (MP) registró 81 denuncias por el delito de trata de personas del 1 de enero al 30 de abril de 2021. En los últimos 15 años, en el mundo, las niñas y niños víctimas se multiplicaron por cinco según el informe mundial sobre la trata de personas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

La modalidad de trata incluye la explotación laboral y sexual, mendicidad y  exclavitud. Las niñas, adolescentes y mujeres son las más vulnerables por su género, entre otras razones, así lo explica Carolina Escobar Sarti directora de la Asociación la Alianza.

“Las niñas y adolescentes son las más vulnerables al fenómeno de la trata, (…) obviamente por su condición de género pero también porque son las que viven más violencia económica, más violencia social, más violencia sexual, entonces todos estos elementos se juntan y lo que hemos visto es que la trata también está vinculada a la normalización de la violencia sexual en ellas”, expresó.

Según la UNODC, los niños son explotados con fines de trabajos forzosos mientras que las niñas son víctimas de explotación sexual. Asimismo el Observatorio de las Mujeres del MP registra 236 denuncias diarias de delitos en contra de la niñez y mujeres, de cada 10 victimas 6 son mujeres y 2 son niños o adolescentes.

Las personas migrantes y sin oportunidades pueden caer en chantajes, amenazas, falsas promesas. Atender la pobreza y las secuelas de la pandemia podrían ayudar a combatir la trata de personas, resalta Escobar Sarti.

“las niñas y niños con los que trabajamos es un sector donde hay pobreza o pobreza extrema, su fin es poder trabajar para ayudar en la casa y lo quieren hacer tempranamente, aunque les decimos que también eso puede ser una modalidad de trata, lo que ellas deben estar haciendo es estudiar y no siendo violentadas en sus derechos. Esto tiene que ser un trabajo de país, una respuesta integral, porque si la sociedad lo normaliza y el gobierno no tiene voluntad política de cambio, pues esto va a seguir igual”, lamentó.

De acuerdo al informe mundial, la UNODC registró 534 diferentes flujos de trata en todo el mundo, aunque las víctimas, en su mayoría, suelen ser explotadas en zonas geográficas cercanas. También señala que más del 60% de los victimarios son hombres.

Carolina Escobar Sarti considera que el Estado de Guatemala debe fortalecer el sistema de protección integral de la niñez y adolescencia promoviendo presupuestos dignos, además de impulsar políticas públicas que promueva la educación y su participación en la sociedad para que las niñas , niños y adolescentes no sean vulnerables a la trata.

 

Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil, una campaña de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en alianza con FGER.