A 39 años se llevaron a los hombres de pambach caso Creompaz mas grande de la desaparición forzadas CREOMPAZ, mujeres y niños recuerdan con un acto conmemorativo para que este terrible suceso que no vuelva a suceder.

En un comunicado Creompaz manifiestan «el primero  de junio de 1982, el Ejército de Guatemala llegó directamente a torturar y llevarse a una familia de la aldea «poqomchi’ “Pambach”, del municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, el padre, la madre y sus dos hijos continúan desaparecido desde ese entonces».

El 2 de junio, desde las 5:00 am, miembros del ejercito volvieron a la comunidad y entraron a las viviendas, robaron sus vienes de valor, mataron a los animales y a las personas las desalojaron de sus casa, unas fueron torturadas antes de ser conducidas  frente a a la escuela y la ermita de comunidad donde separaron a los hombres de mujeres, niñas y niños, les ordenaron que se colocaran boca  abajo y les gritaban que los iban a matar. Varias mujeres fueron violadas sexuales frente a sus esposos, algunas de ellas que estaban embarazadas perdieron a sus bebes y quedaron con graves lesiones.

«Las mujeres pasaron un dia entero encerradas en la ermita donde no tenia ni agua ni comida para darle a sus hijos, ni para comer ellas mismas; tuvieron que dar agua de los floreros para beber a sus hijos, agua que ya  tenia  varios días reposada, esto para calmar un poco a los niños de los llantos».

«En el patio de la ermita y la escuela, el ejercito selecciono a los hombres adultos jóvenes y adolescentes a partir de 10 años media vez tuviera un buen crecimiento y desarrollo dejando los pequeños en tamaño».

«Ese día en la tarde, el ejercito trasladó a mas de 80 hombres de pambach a una finca en tactic donde fueron asesinados y en la noche sus cuerpos fueron llevados a la zona militar no 21 de Cobán, Alta Verapaz».

«Desde aquel momento, se buscó a los hombres de la comunidad ante diferentes autoridades del pais, y la zona militar No 21, sin tener ninguna respuesta hasta que en las exhumaciones dentro de la antigua zona  militar 21 que actualmente es el comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ) se encentraron 565 personas en 85 fosas clandestinas y en la fosa No 17, fueron recuperadas 64 osamentas humanas de las cuales 37 eran “los hombres de pambach’. Por ello, en el año 2016 se inició un juicio contra militares de alto rango vinculados a la zona militar no 21, sin embargo este juicio ha tenido un avances demasiado lento».

Hace 39 años de este terrible suceso, las victimas sobrevivientes y familiares de Pambach recordamos a sus seres queridos la conmemoramos y también se recuerdan  a las familiares que en este camino por justica han fallecidos.

Foto: Creompaz