La iniciativa 5395, ley de identidad de Género continúa discutiéndose en el Congreso de la República.

En esta mañana se desarrolló el segundo y último dialogo en el que participaron agrupaciones, colectivos, y organizaciones de la sociedad civil para argumentar sobre la iniciativa de ley 5395 que reconoce y garantiza los derechos humanos de las personas trans en Guatemala, para que la comisión de la mujer pueda dictaminar.

Instituciones religiosas se oponen a la iniciativa, ya que consideran que, “un niño o niña no puede decidir sobre su género”, así lo manifestó la organización cultural guatemalteca a la comisión encargada.

Sin embargo, Adriana Muñoz de la Organización Reinas de la Noche -Otrans- y de la Red Nacional de Personas Trans de Guatemala, señala que no se han tomado los criterios establecidos para la discusión de la ley, menciono que la comisión» está provocando un genocidio social contra las personas trans al confrontarlos con fundamentalistas religiosos».

Así mismo, Aldo Dávila de la organización Gente Positiva señalo que la discusión se ha desarrollado con argumentos basados en la biblia cuando se está abordando un tema político que debe considerar los artículos de la constitución.

Según Muñoz en Guatemala hay más de 45  mil mujeres y hombres trans, que deben ser reconocidos, además Dávila coincidió indicando que el país debe legislar por las miles de personas trans que también son víctimas de crímenes de odio, en lo que va del año 18 mujeres trans han sido asesinadas y sus casos no han sido esclarecidos.

La ley de identidad de género garantizaría el derecho a solicitar la rectificación de partida de nacimiento, y establece medidas que apoyaría a contrarestar la discriminación contra  la población trans.