Manatí: mamífero acuático característico de la fauna de Izabal

La Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, por medio de su Presidente Cristóbal Pop, hizo entrega de un reconocimiento a la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER- por acompañar la lucha que libran contra la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-PRONICO.

Walter Cuc, director ejecutivo de FGER, recibe el reconocimiento de los pescadores

CGN- PRONICO es una empresa de capital ruso que implementó sin consulta una minera en el municipio de El Estor, su trabajo está contaminando el Lago de Izabal, afectando la salud de la población. Como respuesta a esta situación las comunidades y la Gremial de Pescadores Artesanales se han organizado para denunciar el crimen ambiental y exigir el cierre del proyecto que está causando daños en la naturaleza y el tejido social a causa de la conflictividad.

Los pescadores se han convertido en blanco de criminalización por parte de la empresa CGN-PRONICO, instancia que los acusa de los delitos: amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita y detenciones ilegales.  Actualmente Eduardo Bin, vicepresidente de la gremial, enfrenta 2 procesos penales por los cuales está cumpliendo prisión preventiva.

Desde el inicio de las movilizaciones en contra de la  empresa minera, las radios que conforman la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, han abierto espacios de denuncia para visibilizar los daños que están teniendo el Lago de Izabal, Periodistas Comunitarios y los Pescadores.