Históricamente para las mujeres ha existido la desigualdad en afecto desde el ingreso  económico para sus familias no es reconocible en el aporte para el desarrollo de la comunidad y desde la salud educación, participación social y política.

Según el censo de la población y vivienda 2018,  las mujeres representan el 51.5% de la población, el 24, 3% son jefas de hogar y según la encuesta de empleo e Ingreso ENEI 2019 el 32%  de las mujeres es parte de la población económica activa del pais.

Colectivos y Asociaciones de mujeres diversas en Guatemala al menos de 100 colectivos conforman una plataforma nacional y desarrollan la Iniciativa de ley 5452 para la reactivación económico del pais, (LEYDEM), donde busca  promover y facilitar el acceso a recursos económicos y productivos servicios técnicos y tecnología para el fomento, impulso e implementación de empoderamiento de las mujeres.

Durante este lunes 12 de abril se desarrollo un foro con 11 diputados distritales quienes estuvieron ausentes más de 7 congresistas, asimismo se tuvo la participación del diputado Samuel Pérez, donde manifestó que es necesario que avance esta iniciativa de ley que beneficia a todos en General «El crecimiento económico es de los monopolios, no de la población. Aumentado la pobreza extrema. La crisis no se ha resulto» destacó Pérez durante el foro Leydem.

“LeyDem aporte a la reactivación económica del pais y el  papel de las y los diputados del distrito Guatemala para su aprobación”,  manifiestan en el comunicado

 La aprobación de la ley de Desarrollo Económico de las Mujeres – LeyDEM- fue planteada en mayo 2018, obteniendo dictamen favorable en noviembre de 2019. En abril de 2020 estuvo programada para primera lectura en pleno del Congreso, sin embargo se postergó dicho proceso que hasta la fecha no se ha dado.

«Pedimos avanzar en los presupuesto que ya están visibles, hemos tocado la puerta del legislativo y el ejecutivo para avanzar» destacó Miriam Suyuc de Congcoop y Plataforma Leydem

Esta iniciativa destacá  para Plantear soluciones ante los graves problemas que viven las familias guatemaltecas como la pobreza y extrema pobreza, la actual crisis provocada por la pandemia del covid19 y el desempleo, es el objetivo de las organizaciones que integran la Plataforma LEYDEM, quienes demandan ante el legislativo la aprobación de la iniciativa de ley de Desarrollo Económico de las mujeres, LeyDEM, para reactivación del pais.

«Hay que hablar de las mujeres en todo sentidos, pero sobre todo tomar en cuenta el contexto, ya que no es lo mismo para el area rural y urbano» manifestó el Diputado Aldo Dávila

«Las representantes de las distintas organizaciones que integran la Plataforma LEYDEM, en todo el pais, coinciden en la principal función del legislativo, además de fiscalizar e intermediar por sus representantes es promover leyes en beneficio de la población y que en estos momentos atraviesan por condiciones económicas difíciles, por ello, “La aprobación de esta ley no debe postergarse más y estos foros que llevaremos a cabo en todo el pais es porque consideremo s que las y los diputados tienen un papel y responsabilidad invidual con las poblaciones a las representan y la responsabilidad de propiciar el desarrollo integral para Guatemala”».  Manifiestán en su comunicado