Diversas organizaciones manifiestan frente al Congreso la necesidad de una Ley que impulse el desarrollo económico de las mujeres. Mayo de 2018.

Por primera vez se agendo en el Congreso de la república, la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LeyDem), pesé a que no fue discutida, para el movimiento de mujeres represento una oportunidad para impulsar sus proyectos económicos.

En Guatemala más de la mitad de la población son mujeres y niñas, sin embargo, las oportunidades económicas son reducidas. La iniciativa Leydem busca facilitar el acceso a recursos técnicos y económicos para el desarrollo de iniciativas dirigidas por las mujeres.

Esta normativa impulsa un fondo económico, acceso a créditos y capacitaciones para la administración de los recursos y del trabajo.»Prioriza a mujeres en vulnerabilidad, marginación, exclusión y mujeres en condiciones de pobreza y pobreza extrema», resalta Dalila Vasquez de la Plataforma Leydem.

Floridalma López, de la Asociación Teresa, hace un llamado para que las mujeres exijan a los diputados la discusión y aprobación de dicha iniciativa que apoyaría en la reducción de la desigualdad.

Son más de 60 organizaciones en todo el país que conforman la Plataforma Leydem y desde mayo de 2018 impulsan que dicha iniciativa sea aprobada.