La existencia de presos políticos en un país es un claro síntoma de la falta de libertades políticas en la defensa de derechos humanos, de la vida y de los bienes naturales, una situación propia de las dictaduras o de los regímenes no democráticos.

Juan Castro

De forma conjunta a nivel nacional e internacional la Fundación Guillermo Toriello, Prensa Comunitaria, Festivales Solidarios, Unión Verapacense de Organización Campesinas UVOC, Radio Kamolb’e, Red Tz’ikin, H.I.J.O.S Guatemala, Somos Una Abya Yala, Facción, Movimiento Victoriano Lorenzo lanzamos la campaña internacional: “Libertad para Abelino Chub Caal y la defensa de la vida”, una campaña que visibiliza y demuestra la persecución y la criminalización contra defensores de derechos humanos indígenas y comunitarios, miembros de resistencias y organizaciones comunitarias en defensa de los derechos humanos, la vida y los bienes naturales.

Juan Castro, abogado defensor y Lucía Ixchiú, integrante de la campaña, nos comparten detalles acerca de la criminalización que se ejerce contra Abelino Chub. Diálogo que sostuvimos en el espacio de entrevista del Noticiero Intercultural FGER Maya K´at.

Ir a descargar

Esta es una acción de nosotras y nosotros que amamos la vida y lo hacemos desde el periodismo independiente comunitario y alternativo y el arte para tomar conciencia y construir una sociedad antiautoritaria, solidaria e incluyente. Invitamos a todas y todos a sumarse y denunciar estas gravísimas violaciones a los derechos humanos en Guatemala.

Ellos no son delincuentes, son defensores de la vida.

¡Libertad para los que defienden la vida, el agua y los bienes naturales!

¡Libertad para los presos políticos!

#LibertadParaAbelino