#Petén | Elmer Ponce – Noticiero Maya K’at.

El 29 de enero en el municipio de Las Cruces se realizó un acto simbólico para entregar la Sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH a familiares de las víctimas de la Masacre de la aldea Los Josefinos.

Carlos Martínez Roca, abogado que acompaña a las familias de las víctimas, señala que las personas esperan que el Estado de Guatemala cumpla la sentencia. Hasta el momento, ningún tribunal ha juzgado a las personas responsables de la masacre. «La sentencia les da la razón» indicó el abogado.

Ir a descargar

La impunidad ha sido visible en esta caso, algunas personas sobrevientes que rindieron su testimonio de la masacre, han fallecido sin ver que los culpables paguen ante el sistema de justicia. Las familias afectadas esperan que, al acatarse la sentencia por parte del estado, las autoridades destinen recursos para localizar a las víctimas desaparecidas de forma violenta.

Suman 25 años de búsqueda de justicia. Las familias esperan que, a partir de la sentencia dictada por la CIDH, el Ministerio Público y el Organismo Judicial asuman la responsabilidad de brindar acceso a la justicia a las personas afectadas por la masacre.


La sentencia




Lea también: La Masacre de las Dos Erres Nos Duele.