En Guatemala más de 1.2 millones de agriculturas y agricultores del área rural afrontan pobreza,  extrema y hambre porque carecen de alimentos y recursos para subsistir durante la emergencia.

Cabe resaltar que hace tres meses aproximadamente el  Congreso de la República, aprobó préstamos millonarios y ampliaciones presupuestarias en las que asignó miles de millones de quetzales dirigidos a mitigar la falta de empleo, la pobreza y necesidades de la población vulnerable.

Sin embargo no se hecho entrega en las comunidades, y el  desempleo, que se vive en los territorios y temor ante el contagio, pérdida de cosechas, criminalización de lideresas y líderes comunitarios, encarecimiento de productos de la canasta básica, falta de transporte, y otros problemas castigan la economía de los territorios rurales.

Ante las disposiciones presidenciales afectado  la economía de las familias campesinas e indígenas del área rural, porque no han podido distribuir su producción fuera de su departamento.

Además, las mujeres se ven doblemente afectadas porque no pueden producir ni vender, por ejemplo, sus artesanías por la falta de transporte. Y existe temor e incertidumbre en la población por supuestos fallecimientos de víctimas del brote de covid19, sin que las autoridades del Ministerio de Salud esclarezcan los casos.

Organizaciones y colectivos de mujeres Demanda y Exigen la descentralización de los recursos aprobados en el congreso de la República para que lleguen lo mas pronto a las familias necesitadas.

Cabe señal que en los centros de salud, se ha visto el abastecimiento de insumos médicos en los hospitales, y la falta de pago los trabajadores, durante la crisis de la pandemia covid19.

Asimismo que en las comunidades no tienen el acceso del agua y solicitan que se  garantice del goce y disfrute del derecho al agua, y es importante que en las comunidades tener este liquido vital, para tomar las medidas sanitarias.

Ante el  estado de sitio puesto por el mandatario Alejandro Giammattei en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán entre nahualá del departamento de Sololá, la población rechazan la criminalización, desalojos, despojos de tierras en contra de las comunidades.

Y los efectos producidos por el estado de Sitio vulneran aún más los derechos de locomoción de la población en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tomando el caso que una adolescente de 17 años que recientemente se casó, se alteró, se le subió la presión y murió, pues el Ejército entra a las casas, provocan destrozos sin respetar a la población.