Francisco Chox, Periodista Comunitario  fue detenido mientras cubría en la carretera interamericana cerca del municipio Santa Catarina Ixtahuacán departamento de Sololá.

El Juez de Primera Instancia de Chimaltenango, declaró falta de mérito a favor de Francisco Chox, corresponsal de NIM TV, y bombero de Nahuala Sololá,  quien fue capturado el 11 de junio pasado por la Policía Nacional Civil (PNC)  mientras daba una cobertura periodística.

Chox llegó al municipio para reportar sobre los enfrentamientos pero fue retenido por pobladores. Posteriormente fue liberado pero la policía lo arrestó porque fue acusado por el delito de tenencia ilegal de municiones, según sus familiares le fueron implantadas, Chox permaneció siete días en privado de libertad.

La asociación de abogados Mayas Nim Ajpu, dijo que el juez Hugo Leonel Tún resolvió a favor  después de escuchar su declaración y a la fiscalía.  La judicatura determinó que Chox debe de salir libre por la falta de merito, y no cometió ningún delito.

El defensor agregó que este caso muestra los riesgos del trabajo periodístico en Guatemala.