#Guatemala | Marco Hernández, Pablo Montenegro y Edwin Guá – Noticiero Maya K’at.

Las acciones de la ciudadanía para rechazar la corrupción y la impunidad se siguen desarrollando el lunes 24 de julio de 2023. En San Cristóbal Verapaz, municipio del departamento de Alta Verapaz, habitantes realizan un plantón frente a la sede de la municipalidad, acción con el llamado al #ParoNacional24J.

 

La Policía Municipal recibió órdenes del Alcalde Ovidio Choc Pop, para retirar pancartas y toda muestra de inconformidad con el #PactoDeCorruptos, asegura Máximo Ba Tiul, habitante articulado para manifestar pacíficamente por la democracia.

 

Ba Tiul señala que el alcalde es parte de la alianza por la impunidad y la corrupción, con amanezas procura callar a los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el colectivo de taxistas y toda persona que se atreva a denunciar la corrupción que se vive en el país.

Kajkoj Máximo Ba Tiul

«No queremos el golpe de Estado» indicó Máximo Ba Tiul, habitante de San Cristóbal, municipio que manifiesta en defensa de la democracia.

Las acciones de movilización que se realizan en la Ciudad Capital «son un llamado a la población», indicó Máximo Ba. El domingo 23 de julio se desarrolló la Marcha de las Flores, le invitamos a conocer más detalles de esta acción pacífica en el siguiente enlace: https://www.fger.org/tag/marcha-de-las-flores/

En la Ciudad de Guatemala se desarrollaron dos actividades en horas de la mañana del lunes 24 de julio de 2023, la prmera: Una caminata pacífica partió desde el frente del Palacio Nacional de la Cultura, ubicado frente a la Plaza de la Constitución, se hizo lectura de un pronunciamiento y se inició el recorrido hacia la sede del Ministerio Público (MP).

@fger_mayakat

♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

La segunda, en el camino, el grupo de la manifestación pacífica se unió con el bloque de estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Universidad de San Carlos. Este grupo se econtraba en el interior de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, el estudiantado acudió a un diálogo con Alejandro Córdova, Procurador de los Derechos Humanos, con el objetivo de exigirle que se pronuncie acerca de la situación que vive el país. Además, que vele por la situación que se vive en la casa de estudios superiores, la única de carácter público en el país, pues el bloque de estudiantes considera  que, Córdova Herrera, no accionó de forma adecuada ante las constantes denuncias del «Fraude Electoral en la Universidad» como lo califican las y los estudiantes en resistencia.

Las acciones se concentran en las afueras de la sedel del Ministerio Público (MP). Manifestantes expresan -de forma pacífica- su inconformidad con las actuaciones recientes de la jefa del MP, María Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. A ambos funcionarios se les pide la renuncia desde las voces que se alzan en contra de la corrupción y la impunidad.


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios #EleccionesConMemoria 

@fger_mayakat