#Guatemala | María Guarchaj, Pablo Montenegro y Marco Hernández – Noticiero Maya K’at.

Con la demanda de renuncia inmediata de María Consuelo Porras a la jefatura del Ministerio Público (MP), llegaron las personas que participaron en la Marcha de las Flores, que este domingo 23 de julio de 2023 recorrió las principales calles y avenidas de la zona uno de la Ciudad Capital.

A las exigencias de renuncia se suma la del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. Se pidió la renuncia del Juez Séptimo Penal Fredy Orellana, togado que ha respaldado las acciones de la FECI para investigar al Movimiento Semilla, pese a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), indica que NO se puede investigar a las agrupaciones políticas cuando ya ha iniciado la campaña electoral.

 

La Marcha inició en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada a un costado de la Corte Suprema de Justicia en la zona cuatro de la Ciudad Capital, luego se desplazó a la Corte de Constitucionalidad en donde se pidió por la claridad de las personas tomadoras de decisión del alto órganismo de justicia en el país. El recorrido continuó hacia la sede de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, sitio donde exigieron al procurador «que aparezca» ante los abusos de derechos de los que son víctimas las comunidades indígenas y campesinas que han sido desalojadas. Posteriormente se dirigió la columna de personas hasta la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en el barrio Gerona en la 15 avenida 15-16 zona uno.

 

Marcha de las Flores

Desde este punto de la manifestación pacífica del domingo 23 de julio de 2023, las personas manifestantes, se autoconvocaron para participar en la jornada de Paro Nacional del lunes 24 de julio.

@fger_mayakat #Opinión: Gabriela Dávila habla acerca de los ataques que se le hace a la familia de Bernardo Arévalo, candidato presidencial del @msemillagt. #Guatemala #Política #Diversidad #LGBTIQ #DerechosHumanos ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios #EleccionesConMemoria 

 

@fger_mayakat