cmadres01

Por: Simón Antonio.

Ha dado inicio la edición número 12 de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos con la participación de madres de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El recorrido inicia en ciudad de Guatemala el 14 de noviembre con un pronunciamiento ante los medios de comunicación y partirá hacia México para visitar albergues, hospitales, centros de detención y recorrer la ruta que emprende miles de migrantes a diario. Retornan a Guatemala el 3 de diciembre con la esperanza de dar con el paradero de sus hijas e hijos.

cmadres3

Una de las primeras acciones se desarrolló este 11 de noviembre con la búsqueda de un migrante en un centro de detención de la cabecera departamental de Escuintla. Según cifras oficiales en Guatemala hay 492 personas provenientes de Centro América privadas de libertad y cuatro personas provenientes de Belice.

cmadres4

Esta mañana las madres fueron recibidas por la Procuraduría de Derechos Humanos con el objetivo de crear mecanismos de búsqueda de migrantes desaparecidos en territorio guatemalteco.

En la reunión estuvo presente Silvia Padilla, consul de Honduras, quien indicó que la migración de la niñez de su país es provocada por la desintegración familiar.

Escuche del 14 de noviembre al 3 de diciembre la cobertura de la XII Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos con los enlaces que serán presentados en el Noticiero FGER Maya K´at.