María Mercedes Coroy, actriz maya Kaqchikel originaria de Santa María de Jesús, municipio de Sacatepéquez ubicado alrededor del volcán de Agua.

Mercedes Coroy ganadora como mejor Mejor Actriz de cine elegida por el público de los Premios Platino 2021 en España, por su actuación en la película La Llorona.

En su intervención reiteró que el premio lo dedicaba «en especial a las mujeres indígenas que ellas vean que nuestros sueños y metas podemos hacerlos realidad»

«Quiero abrazarlos con todo mi corazón, muchas gracias por el apoyo, yo soy la primera indígena que estoy aquí, que en estos años que vengan, quiero ver mas en estas alfombras rojas».

María Mercedes portaba una de las indumentarias del pueblo maya kaqchikel, en la alfombra fue elegida por la revista Vogue entre las 10 luminarias que impactaron con su vestimenta, esta revista se especializa en moda a nivel Internacional.

La historia que narra La Llorona aborda las vivencias del Conflicto Armado Interno en Guatemala y sus repercusiones que continúan afectando en la actualidad, esta película fue nominada en 11 categorías y ganó 5 de ellas.

 

Créditos: La Llorona Película