#Guatemala | María Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at.Médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios y Hospital Roosevelt, confirmaron que tiene la intención de prestar sus servicios temporales con pacientes contagiados de COVID-19, pero no cuentan con garantía de protección y equipo médico.

A través de las redes sociales emitieron un comunicado el 23 de marzo las representantes de EPS de Medicina Interna y Profesionales de Salud  indicaronq ue al estar «consientes de la actual pandemia a la que se enfrenta y previendo los distintos escenarios a los que puede estar expuesto el sistema de Salud de Guatemala, hacen un llamado a las autoridades competentes a tomar en cuenta nuestras solicitudes y propuestas a realizarse a corto plazo» se lee en el comunicado.

Los insumos que consideran necesarios son los siguientes:

– Mascarilla No. 95 para profesionales que tienen contacto con pacientes de COVID-19
– Alcohol en gel o lavado en seco
– Ropa desechable de protección
– Guante de Nitrillo
– Botas quirúrgicas
– Lentes de protección
– Barreras de protección facial
– El Retiro inmediato de trabajadores de Salud Mayores de 60 años
– Remodelación y construcción de áreas adecuadas de aislamiento y cuidado critico en los hospitales de la red nacional de salud, con disponibilidad de ventiladores mecánicos.
– Habilitación urgente de área externa de vestidores para médicos residentes y especialistas en los distintos hospitales provisionales.
– Jornada de donación de hemoderivados en los campus universitarios, centros regionales y extensiones de las distintas universidades, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra restringido en acceso a los distintos hospitales.

Los médicos llegaron al Congreso de la República a una reunión con la Comisión de Derechos Humanos, y la lista anterior fue parte de las deficiencias que denunciaron, ya que no cuentan con dichos recursos, segín lo informó, Sandy Aguilar representante de EPS de medicina Interna.