#BúsquedaDePersonasDesaparecidas |

La región registra 90 mil detenidos-desaparecidos, 45 mil de ellos eran guatemaltecos y guatemaltecas, fueron aquellos que soñaron con “la patria grande” victimas de dictaduras que hasta el día de hoy buscan justicia.

«En las dictaduras nos tocó ayudarlos, ahora no paramos en busca de justicia», relata Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo en una visita reciente al país.

¿Qué significa tener un familiar desaparecido? ¿Cómo empezar la búsqueda y mantenerla activa en el tiempo, a pesar de que los años continúen pasando? «Esperar no significa dejar de buscar», explica Kian Abbassian,  jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR.

Los desaparecidos están en el presente y quien lo niegue “es gente mala y peligrosa que les molesta porque quizá son cómplices” respondió Carlotto a los argumentos de grupos que promueven dejar el pasado y otras en favor de la impunidad.

“Cuando ya empezaba a oscurecer, me acerqué para ver donde estaba mi familia, encontré a 27 personas muertas pero no estaban los cuerpos de mi hija ni los de mis nietos. Sentí que allí terminaba mi semilla. […] Tengo 82 años y no quiero morir sin saber qué pasó con ellos.”

Padre y abuelo de personas desaparecidas en Ixcán, Departamento de Quiché.

Ir a descargar