#Migración

El capítulo Mexico-Guatemala de la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género se  reúne el 24 y 25 de julio de 2023, en modo híbrido (presencial y virtual),  para abordar la la crisis migratoria y las violaciones de los derechos de los migrantes que transitan en los diferentes puntos fronterizos. Asimismo, comparten los trabajos de incidencia que abordan actualmente, basados en el enfoque de derechos humanos,  desplazamiento forzado, acompañamiento y el papel fundamental que tiene la Radio Revista Contacto Migrante en la difusión en las emisoras radiales y el enfoque desde las narrativas en los idiomas mayas.

Durante la intervención de cada uno de los representantes, se destacó el papel fundamental  que ha tenido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al aplicar los convenios de Ginebra y los protocolos adicionales del Derecho Internacional Humanitario, ante la crisis y emergencia en los diferentes puntos por donde transitan las personas migrantes. Señaló Julia Gonzáles Deras, Directora Ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala -MENAMIG.

 

 

 

En Centro America, la migración en los ultimos años incrementó por la falta de oportunidades, pobreza y violencia. Ante esta situación, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, en el período de enero a junio de 2023 , han retornado desde Estados Unidos dos mil 585 personas guatemaltecas. Desde México, en total retornaron a Guatemala 27 mil 53 personas.

En el encuentro participaron representantes de Ixcan Playa Grande, ámbito que realiza  incidencia en lo comunitario.  Elizabeth Ibarra, coordinación de la Mesa Transfronteriza, hace mención sobre  los 63 encuentros para incidir en las políticas públicas transnacionales, las cuales aportan con ayuda humanitaria como atención medica para seguir en su camino. Por último, Clara Silvestre enfatizó sobre lo que ocurre en Campo Seco de Jacaltenango,  ubicado en el corredor fronterizo,  lugar donde las autoridades abusan y violentan los derechos de las personas migrantes.