#Huehuetenango| Habitantes de la comunidad Kumatz del municipio de Santa Cruz Barillas, denuncian que los terratenientes que los expulsaron de sus tierras, colocaron una advertencia en la entrada de la comunidad. Con este mecanismo pretenden prohibir el ingreso al lugar donde quedaron sus pertenencias, además, buscan evitar la permanencia en las cercanías.

Foto: Entrada de la comunidad Kumatz | Cortesía.

 

La población desalojada denuncia que el sitio donde hicieron sus viviendas (ahora destruidas y quemadas) todavía hay animales que les pertenecen: perros, pollos, gallinas, chompipes y cerdos. Los cuales dieron por perdidos para evitar ser blanco de disparos por parte de los trabajadores armados de los terratenientes.

Kumatz fue desalojada el 19 de julio de 2023 por petición de terratenientes locales, quienes aseguran ser los dueños de la tierra. La población maya Q’anjob’al quien poseía originalmente la tierra, salió al exilio en 1982 durante los años más cruentos del Conflicto Armado Interno (CAI) en Guatemala, y de las políticas de «Tierra Arrasada» que imponían los gobiernos de corte militar de la época.

Las personas de Kumatz, retornaron a sus tierras 40 años después, en 2022, sin embargo se encontraron con terratenientes en lo territorios. Del desalojo del miércoles 19 de julio de 2023, resultaron afectadas 115 familias.

Conózca más del caso de la Comunidad de Kumatz en nuestro archivo: