Este lunes 11 de mayo se desarrolla la audiencia de revisión de la medida de los militares José Antonio Vásquez y Cesar Augusto Cabrera Mejía, sindicados por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad en el caso Creompaz.

Los militares buscan salir de prisión, actualmente se encuentran en prisión preventiva en el Hospital Médico Militar.

Los sobrevivientes, querellantes y organizaciones que acompañan el caso exigen a la jueza Claudette Domínguez del juzgado de Mayor Riesgo A, declarar sin lugar la petición de los sindicados.

El abogado Francisco Vivar del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), comento que el Ministerio Público solicitó un informe al  hospital médico militar, en el cual se constata que los sindicados no están expuestos a contagiarse de Covid19, además en el lugar se han aplicado los protocolos de prevención.

El abogado agrego que los sindicados ya gozan de privilegios al estar en prisión preventiva en el hospital militar y consideran que las medidas como prisión domiciliaria contribuirían a un nuevo mecanismo de impunidad.

La jueza Domínguez, tomo la decisión de quitarle el arraigo a Edgar Ovalle, otro de los sindicados en el caso, ahora  se encuentra prófugo de la justicia, después de que la juzgadora decidiera privilegiarlo.

En un comunicado las organizaciones del caso resaltan que es responsabilidad del sistema penitenciario y el Ministerio de Salud garantizar la vida y salud de las personas privadas de su libertad.

En Creompaz, zona militar No. 21, fueron encontradas 565 osamentas y se considera el cementerio clandestino más grande de Latinoamérica.