#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Fotografía compartida en las redes sociales del ministro Francisco Jiménez

La tarde del 24 de enero de 2024, el ministro de gobernación Francisco Jiménez, dirigió un mensaje a la nación para expresar su pesar ante el asesinato de una persona víctima de las extorsiones. Jiménez indicó que la problemática afecta a toda la sociedad, desde la empresa más grande hasta los nuevos negocios.

 

 

El titular de la cartera del interior se comprometió a crear condiciones para afrontar las bandas de extorsiones durante su gestión. Las acciones anunciadas por el ministro Jiménez comenzaron el jueves 25 de enero de 2024. El jefe de la cartera del interior anunció en redes sociales que la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón era foco de operativos.

Estos operativos son acompañados por Agentes Fiscales del Ministerio Público y observados por representantes de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos. El centro de detención, popularmente conocido como Granja Penal Pavón, está ubicado Fraijanes, municipio del departamento de Guatemala.

 

Pavón en la historia

El 25 de septiembre de 2006, unos 3 mil efectivos de la policía y las fuerzas militares invadieron la prisión, el operativo fue denominado por las autoridades del gobierno de turno como: Operación Pavo Real, en esta acción fueron asesinados varios prisioneros. El ex presidente Alejandro Giammattei Falla es señalado como uno de los resposables.


@fger_mayakat