#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at, con información de Iris Pérez.

José Chic, diputado de la bancada VOS | Visita a Santa Cruz Chinautla 24/01/2024

El diputado José Chic de la bancada VOS (Voluntad, Oportunidad y Solidaridad), realizó una visita al municipio de Santa Cruz Chinautla el miércoles 24 de enero de 2024, con el objetivo de verificar las condiciones de vida de la población. Un seguimiento del cumplimiento de los Derechos Humanos de más de nueve mil personas que habitan en un ambiente contaminado.

 

El legislador pudo verificar que el centro de salud se encuentra cerrado, situación que deja desprotegida a las personas que requieren atención médica.

A tres ministerios dirigirá una comunicación para que se verifique las condiciones en las que habitan las personas. Chic también solicitará que se investigue la operación de una empresa que envía camiones que llegan a tirar ripio y desechos en cercanías del río que atraviesa el pueblo de Santa Cruz Chinautla.

La Alcaldía Indígena del Pueblo Maya Poqomam de Santa Cruz Chinautla, solicita la intervención del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN, para verificar la calidad del agua que circula en el río.

Una vecina asegura que la alcaldesa Elizabeth del Cid Medrano, quien lleva ocho años al frente de la municipalidad, no ha manifestado voluntad por conocer la situación. 

 

Elizabeth del Cid Medrano

 

Chinautla contra el extractivismo

 

Pueblo Kaqchikel de Chinautla exige agua potable

Vecinos de Santa Cruz Chinautla temen perder sus viviendas por deslizamientos