Las personas con discapacidad viven con mayor vulnerabilidad en el país, la inversión dirigida a esta población es casi nula.

Según un informe presentado por la Coordinadora de ONG’S y Cooperativas (Congcoop), en el presupuesto del Ministerio de Salud y Asistencia Social y El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), no se reflejan los fondos que se dirigen para este sector de la población guatemalteca.

Uno de los programas del Ministerio de Salud dirigido a atender a las personas con discapacidad, no cuenta con fondos propios, además no hay más información sobre la ejecución presupuestaria, así lo comentó Arlyn Jiménez, Coordinadora de ONG’S y Cooperativas (Congcoop).

«Lamentable ver que el ministerio no ejecuta todo lo que tiene asignado, si lo comparamos con la necesidad que hay en los niveles de atención, y lamentablemente en la estructura programatica no se refleja el presupuesto que dirige la carte a personas con discapacidad».

Jiménez señaló que el MAGA tiene mayores avances en la inclusión de las personas con discapacidad en los programas, proyectos, actividades entre otras, aunque tampoco lo especifica dentro de su presupuesto.

«El Maga no tiene un presupuesto especifico en el tema de discapacidad, ni una politica institucional pero si han habido avances» expresó.

La consultara dijo que en el monitoreo realizado se evidenció que las instituciones gubernamentales deben fortalecer sus políticas y acciones a favor de este sector de la población.

Mayra Recinos, analista independiente, recordó que el 31% de todos los hogares guatemaltecos incluye al menos a una persona con discapacidad, resaltó que el Estado debe garantizar incluir el tema de discapacidad en todas sus acciones.

La información se brindo en un conversatorio virtual en el que se presentó el Informe de Monitoreo al Presupuesto dirigido a personas con discapacidad dentro del MSPS y MAGA, organizado por Congcoop.