En el caso Diario Militar el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “B” presidido por el Juez Miguel Ángel Gálvez, reformar el auto de procesamiento contra Víctor Augusto Vásquez Echeverría, ex comandante de la zona militar No. 302 ubicado en Chimaltenango.

En la audiencia celebrada este miércoles 12 de enero, la fiscalía de  Derechos Humanos del MP imputó al excomandante la desaparición forzada de los hermanos Juan Pablo Armira López de 12 años y María Armira López de 15 años, detenidos ilegalmente en 1984, y llevados a la zona militar a cargo de Vásquez Echeverría.

“Autorizó de forma sistemática, focalizada y generalizada el ingreso y retención ilegal, sin orden de juez competente, a las instalaciones militares que se encontraban bajo la dirección, control y supervisión de su jurisdicción militar en el departamento de Chimaltenango, de personas consideras como el enemigo interno incorporadas al circuito clandestino de desaparición forzada ” expresó.

En la imputación la fiscalía agrega la desaparición de forzada de:

  1. Fabián Estrada Satuy
  2. Visitación Maxcaj Pineda
  3. Adreana Xocoj Culajay
  4. Narcisa Cusanero Xian
  5. María Moreno Armira
  6. Mario Moreno Armira
  7. Antonio Chaqil Hernández
  8. Joaquin Simón Misa
  9. Pablo Escalon Batz
  10. Eusebio Coc

Los niños:

  1. Rolando Yool Cusanero
  2. Niña de 2 años (nombre desconocido)

Vásquez Echeverría se negó a declarar, mientras que abogados querellantes señalaron importante considerar el delito de desaparición forzada que el MP busca imputar.

El Juez Miguel Angel Gálvez decidió aplazar la audiencia y resolver el día martes 18 de enero a partir de las 9 de la mañana.