#Petén | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero Maya K’at.


En un encuentro entre Autoridades Ancestrales y las Direcciones de Salud del sur de Petén que se el once de enero en el municipio de Poptún, se discutió el tema de la vacunación contra el COVID19 en la población del sur del departamento. En la región se ha observado que una parte la población no desea vacunarse.

Ir a descargar

Previo a la discusión, el doctor Rodolfo Pineda del Área de Salud del sur de Petén, informó que El Chal, Santa Ana y Poptún son los municipios donde aceptación de las vacunas, mientras que el distrito de San Luís y Chacté han tenido menos aceptación. La desinformación, es uno de los principales obstáculos para que la población se vacune.

“A pesar que hemos trabajado incansablemente para suministrar las vacunas, los resultados no son favorables”, puntualizó Pineda. En el caso de Poptún, dieciocho de sus comunidades no han querido la vacuna, casi en las mismas situaciones se encuentran otros municipios. Mintras que en El Chal todas sus comunidades están vacunadas.

En ese sentido, el Lic. Salvador López catedrático del Centro Universitario de Petén (CUDEP), dijo que la baja aceptación a la vacuna se debe a que «no se ha hado la información en el idioma», situación que evidencia la información con pertinencia cultural. En respuesta la Licda. Elvira Torres trabajadora Social del Área de Salud, comentó que «han trabajado en trasladar la información en el idioma».

En conclusión, la mayoría de los asistentes coincidieron que hay mucha desinformación al respecto de la vacuna por lo que hay que cambiar o mejorar las estrategias para llegar a la población. Pero también las autoridades indígenas pidieron a las autoridades de salud que respeten la decisión de la población indígena, «si no quieren vacunarse, respétenlos», finalizaron.

La actividad se desarrolló en el marco de la Mesa Intersectorial de Tierra y ambiente (MITA) en colaboración con las Autoridades Ancestrales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).