Este miércoles 12 de enero 36 mujeres mayas Achí del municipio de Rabinal departamento de Baja Verapaz continúan presentando su testimonio sobre los actos de violencia sexual, racismo y discriminación que sufrieron por parte del ejército y patrulleros de Autodefensa Civil  PAC.

Actualmente se encuentran cinco ex patrulleros quienes serán juzgados sobre los hechos cometidos en los años 80, 85 entre ellos Benvenuto Ruiz Aquino Bernando Ruiz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvardo, Francisco Cuxum Alavado.

Los testimonios anticipadas  presentados Estefana Alvarado Sic sobre juicio de las mujeres Achi, Marcela Alvarado Enrique sobrevienta de violencia Sexual,   Inocenta Alvarado Enrique, Bernardina López declaración sobre la desaparición forzada de su padre hija de Jacobo Aj, Feliciana de Paz declara los hechos cometidos contra su hermana Margarita de Paz, Madre de Pedrina de Paz.

En el Tribunal de Mayor Riesgo “A”,  Presidida por la Jueza Yassmin Barrios, se hicieron presentes mujeres mayas Achí, declarando su testimonio.

Doña Pedrina López de Paz, sobreviviente de la violencia sexual cuando tenía 12 años en su relato señalo que asesinaron a su madre y padre.

En su testimonio relató cuando fallecieron su padres «sufrimos mucho quede con mi tía porque no tenemos que comer el esposo de ella lucho» dijo

Asimismo Agustín López hermano de Pedrina López sobre la violación sexual y el Asesinato de sus padres por lo que son señalados a Benvenuto y Bernando Ruiz Aquino

“Adiós hijo, te cuidas porque ya no vamos a regresar”, fueron las ultimas palabras que escucho Agustín de sus padres falta la yegua dijeron Benvenuto y Bernando refiriéndose a su hermana Pedrina López de paz».  Enfatizó 

Regina Bernardina López hija de Jacobo López, hija de Jacobo López Aj detenido desaparecido en la aldea Tampó, Tactic, Alta Verapaz.

“matemos a sus hijos o llevémoslo dijeron los hombres y mi padre dijo” dejen a mis hijos yo me entrego

Feliciana de Paz declara los hechos cometidos contra su hermana Margarita de Paz, Madre de Pedrina de Paz,

“sufrí de nervios y enfermedad, cuando cuidaba de mis sobrinos y mi familia. Me contaron el daño que les hizo el señor Benvenuto Ruiz Aquino y su hermano yo los conocía porque son hermanos”.

Inocenta Alvarado Enrique que en su testimonio declaró que un grupo de hombres soldados la fueron atraer a su casa y la llevaron a declarar tres veces cerca de la iglesia católica de Xococ.

“me preguntaban donde estaba mi esposo, me iban a traer a las 8 y Salía  a las 10, luego me iban a traer  a las 12, salía a la 1 luego me iban a traer a las 2 y salía 4”

Según indico cuando fue a dar declaración le llevaron al monte la violaron y le preguntaba donde estaba su esposo y el ya no estaba”, tres veces me violó  el hombre, pero ya falleció y dos veces uno que está vivo, su momento el era patrullero”

Los patrulleros se llevaron a mi esposo, eran bastantes, dijeron que mi esposo se iba morir “porque si nosotros no debíamos nada? Les decía que si  nosotros no debíamos nada, les decía yo, “esta su nombre aquí, es el día y la hora si lo defiendes también te vas vos” decían los patrulleros

Me violaron Pedro y Gabriel Cuxum Alvarado a finales de 1981 en la casa de su hermana me violaron dos veces”.