EL TIEMPO NO PERDONA

Otra valiente voz que se atrevió a contar lo ocurrido durante la guerra en Guatemala se apagó esta mañana, se trata del señor Jesús Caal habitante de la comunidad de Chicoyogüito. Don Jesús junto a otras personas afectadas narraron cómo el ejército les arrebató sus tierras ancestrales para instalar la Zona Militar número 21, actualmente Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz – CREOMPAZ.

Este 16 de enero murió sin acceso a justicia, sin embargo, su lucha inspira a las comunidades para seguir en busca de justicia contra los crímenes cometidos durante el Conflicto Armado Interno.

CASO CREOMPAZ

En la zona militar número 21 se encontraron más de 500 osamentas, producto del trabajo de investigación de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala – FAFG. Del total de osamentas halladas solamente 128 han sido identificadas, 46 corresponden a niñas y niños menores de 12 años.

Antes de ser ocupada por el ejército el lugar pertenecía a comunidades del pueblo Q’eqchi’ pero el 28 de julio de 1968 las familias fueron desalojadas violentamente. Han pasado 51 años y las familias continúan existiendo justicia por la recuperación de sus tierras. Chicoyogüito se ubica en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz.

Ir a descargar