Esta mañana falleció Nicolás Bernal testigo del Juicio por Genocidio a causa de problemas de salud. Bernal contó con valentía su testimonio en el juicio contra el ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt. La noticia la dio a conocer el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH, a través de un comunicado.

Con detalle narró ante los jueces la forma en que el ejército asesinó a su hijo y a otras personas de la población civil durante la época del Conflicto Armado Interno – CAI. Sus palabras encontraron valor probatorio para el Tribunal de Sentencia que constató que en Guatemala Si Hubo Genocidio. En 2013 Ríos Montt fue juzgado y condenado a 80 años de prisión inconmutables.

Ir a descargar

Antes de Nicolás Bernal fallecieron seis testigos: Feliciana Baca, Juan López Matón, Pedro Chávez Brito, Jacinto de Paz, Miguel Matón y Clemente Vásquez Mateo. Sus testimonios fueron importantes para la búsqueda de justicia y procurar la garantía de no repetición de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los 36 años de guerra.