Mujeres Achi denuncian a la jueza Claudette Domínguez por racismo y discriminación. La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A” es acusada de tratar de manera humillante e intimidatoria a las 36 mujeres que presentaron su declaración en la audiencia intermedia en el caso de violencia sexual cometida en su contra, durante el Conflicto Armado Interno.

A las mujeres no se permitió dar declaraciones de forma libre y aunque contaban con un traductor, eran constantemente interrumpidas por Domínguez, lo que culminó en que los acusados no fueran enviados a juicio,

“Hay que comprender los códigos culturales de como las mujeres indígenas prestan su declaración. Hubo una interrupción contante, hay víctimas que su declaración tarda menos de cuatro minutos” detalló la abogada Lucia Xiloj.

Domínguez permitió que los acusados y sus defensores atacaran la integridad de las mujeres con argumentos sexistas y discriminatorio, “se les permitió cuestionar la denuncia e  inclusive se les acuso de que las motivaba un interés económico” expresó.

Xiloj agrega que a pesar de que se le pidió al a jueza frenar el comportamiento de los acusados,  esta hizo caso omiso. Claudette Domínguez fue retirada del caso, luego de una recusación presentada por el Ministerio Público.

Ir a descargar