La Fundación Guillermo Toriello y la Campaña Guatemala sin Hambre presentan versión popularizada de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

La publicación es un resumen de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y campesinas, aprobada  por 121 países  el pasado 17 de diciembre de 2018, y se presenta como una herramienta para la defensa del territorio y las luchas por la tierra.

Lin Valenzuela de la Fundación Guillermo Toriello  resalto que con dicho documento las defensoras y defensores podrán profundizar en los artículos de la declaración para su discusión colectiva, aunque no fue ratificada por Guatemala  la declaración es parte  de la norma jurídica internacional, indico Valenzuela.

Por su parte, Celedonia Vicente defensora Maya K´iche’ y parte de la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria en Guatemala  RedSag, expresó que el documento  también es un instrumento que da cuenta de los avances que las campesinas, campesinos y pueblos indígenas han logrado a lo largo de las distintas luchas.

Estará compartiendo a través de diferentes organizaciones de base según lo indicaron las entrevistadas.

Sobre la Declaración

En la declaración se reconoce el derecho a la tierra y los bienes de la naturaleza, demanda al Estado realizar consultas sobre lo que podría afectar a quienes viven y trabajan en el campo además reconoce la agroecología para el cuidado de los recursos naturales.

Ir a descargar