Han pasado tres años desde el primer juicio promovido por un grupo de mujeres Achi, quienes rompieron el silencio y testificaron sobre las violaciones sexuales que sufrieron en Rabinal, Baja Verapaz, hablaron sobre hechos ocurridos de 1981 a 1984, durante el Conflicto Armado Interno -CAI.

El 24 de enero de 2025, las mujeres Achí, Impunity Wacht y la Asociación del Bufete Jurídico Popular, realizaron una reunión informativa en el marco del tercer aniversario del primer juicio. Dieron a conocer la apertura del segundo juicio sobre el tema de delitos contra los deberes de humanidad para pedir justicia contra los tres ex Patrulleros de Auto Defensa Civil (PAC), capturados en 2019.
Los acusados:
- Pedro Sánchez
- Félix Tun Ramírez
- Enrique Gómez
Se prevé que el juicio comience el 28 de enero de 2025 en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, Torre de Tribunales nivel 15, a las ocho de la mañana. El tribunal está presidido por la jueza María Eugenia Castellanos.

Según Haydeé Valey, una de las juristas que acompaña a las mujeres Achi, explica que se pedirán medidas que tengan que ver con la satisfacción de las garantías de no repetición. La violencia sexual impacta a las víctimas, familiares y a la comunidad, los actos cometidos causaron daños físicos y psicológicos a las víctimas. Asimismo, se busca que el sistema de justicia otorgue una reparación integral.
En 2022