Representantes estudiantiles de la Escuela de Enfermería de la Universidad de San Carlos, de las sedes de Alta Verapaz, Quetzaltenango y Guatemala denunciaron seguir sin la entrega de sus títulos profesionales de técnicos y licenciaturas.

Las presidentas de las asociaciones de estudiantes  mencionaron que debido a la falta de los títulos universitarios  algunos estudiantes han optado por trasladarse a universidades privadas o abandonan sus estudios.

“Nos ha perjudicado, tanto económicamente como poder profesionalizarnos más, muchos compañeros tuvieron que pasarse a otras universidades para poder seguir con estos problemas” expresó.

Hace 22 meses se iniciaron con mesa técnica entre las autoridades de la Universidad de San Carlos y Ministerio de Salud, sin embargo, no hay avances en la entrega de sus acreditaciones, hasta la fecha han fallecido 8 estudiantes y otros han decidido migrar, denunció la presidenta estudiantil de Alta Verapaz.

“Tenemos como base 5 mil estudiantes afectados más este año se suman otros 1mil más y otras cohortes que se van sumado de las distintas asociaciones. Es lamentable, ya hemos perdido compañeros sin títulos” lamento.

Las estudiantes coincidieron que ante la falta de títulos las posibilidades para desarrollar su trabajo aumentan, por ello recalcan la importancia de acelerar la entrega de sus credenciales académicas.

El diputado Aldo Dávila ha acompañado a las y los estudiantes en la exigencia de sus títulos universitarios “han sido afectados por la ineptitud e ineficiencia y poca capacidad de las directoras de estas escuelas que siguen sin entregar los diplomas” expreso.

Además, pidieron al Ministerio de Salud cumplir con los acuerdos alcanzados durante el 2021, como ser contratados únicamente con cierre de pensum tomando en cuenta el problema de sus títulos universitarios.

José  Chic, asesor de Aldo Dávila, menciono que existe una sentencia de amparo en favor de los estudiantes que busca resolver el problema administrativo que ha evitado la entrega de los títulos universitarios.