dsc_0205

Por Carolina RivasEste 20 de octubre Guatemala conmemoró 72 años de la revolución de 1944, una década que permitió, entre otras cosas, acabar con el sinfín de violaciones que sufrían las y los trabajadores.

Fue a través del código de trabajo que miles de guatemaltecos accedieron a sueldos justos, un horario de 8 horas, prestaciones y acceso a la salud. Pero, a 72 años de la revolución, esos beneficios no han llegado a las trabajadoras domésticas.

Maritza Velasquez, de la Asociación de trabajadoras del hogar, a domicilio y de maquila, denuncia que este sector trabaja más de 16 horas diarias, no tienen derecho a descansos y algunas llegan a ganar 400 quetzales.

Es momento de buscar otra revolución real y democrática, para que los beneficios lleguen a todos los sectores,. en este sentido las mujeres trabajadoras tienen demandas básicas para el congreso de la república: La aprobación del convenio 189 de la OIT.

Las trabajadoras exigen además la creación de una comisión paritaria que discuta el sueldo mínimo para las trabajadoras del hogar.

Ir a descargar