La exclusión de las mujeres indígenas del sistema de Salud continúa siendo un asunto sin atenderse, la población rural es la más afectada.

La Red Nacional por los Derechos de las Mujeres Indígenas denunció esta mañana en conferencia de prensa, las altas tasas de mortalidad materna, recortes en programas de salud dirigidos a las mujeres y la invisibilización del trabajo de las comadronas.

Magna Cholotio, de la Organización Nim Alaxik recalco el rol de las comadronas en las comunidades rurales al ser las que velan por la salud, en su mayoría, de las mujeres y niñez, “El trabajo de las comadronas no se debe acabar porque son las que sostienen la salud comunitaria”, expresó.

En el primer trimestre del 2019, los departamentos con mayor cantidad de muertes maternas son Huehuetenango con 28 muertes maternas, Guatemala 20, Alta Verapaz 18 y Quiché 17. Arlyn Jiménez, del Foro por la Salud expresó que las cifras dan cuenta de vidas perdidas por la nula atención y prevención del sistema de salud dirigido a las mujeres.

Dentro del presupuesto del Ministerio de Salud y Asistencia Social para el 2019 se contemplaron 5 programas dirigidos a las mujeres que suman Q.353.61 millones y a la fecha hubo un recorte de 34.73 millones.

Jiménez, dijo que estarían presentando una propuesta de fondos dirigidos a los programas de mujeres en salud para que sea incluida en el presupuesto para el 2020, en la que se estarían incluyendo 70 millones para dignificar a 23, 320 comadronas.

Ir a descargar